Piso en venta en Hendaya, Ref. ART2

Características del piso

Referencia:
ART2
Precio:
Consultar
Tipo:
Piso en venta
Situación:
Hendaya - Pirineos Atlánticos (francia)
Última actualización:
10/08/2022 12:21:36

Descripción

Hola otra vez. Aquí estamos. Hoy nos toca centrarnos en un apartado harto desagradable para muchos propietarios: las periciales obligatorias para poder vender (o incluso alquilar si hablamos del certificado energético, por ejemplo en Francia.

Ya sé que también por estos lares hemos empezado hace relativamente poco a aplicar alguna que otra obligación de información adicional a compradores e inquilinos, pero no nos confundamos: lo nuestro es peccata minuta comparado con los de aquí al lado.

Así que recordad el principio de base: tomamos aire a tope, cultivamos toneladas de paciencia, y vamos a ello.

Si después de haber echado un buen vistazo a toda la documentación que tan arduamente habéis recopilado se decide que lo mejor es vender la vivienda, tendréis que pagar a un profesional que emita un informe relativo al estado de la casa o el piso, y no solo eso, también del suelo sobre el que está construido el edificio, los riesgos tecnológicos y naturales del lugar en que se encuentre, etc.... Es un poco lío, pero vamos a intentar resumirlo tal y como funciona hoy, en el verano de 2022. Cómo será mañana, no puedo asegurároslo porque de vez en cuando nos añaden alguna que otra pericial nueva y nos desmoronan el invento.

INFORMES TÉCNICOS NECESARIOS PARA PROCEDER A LA VENTA DE UNA VIVIENDA (PISO O APARTAMENTO) SITUADO EN SUELO FRANCÉS:

. Certificado energético (allí lo llaman DPE, y es obligatorio para todas las viviendas, salvo que se trate de una venta sobre plano)

. Riesgo de exposición al plomo, si el edificio se construyó antes de 1949.

. Presencia o ausencia de amianto en la vivienda, si el permiso de construcción está fechado antes de julio de 1997.

. Estado de la instalación eléctrica en el interior de la vivienda, si esta tiene más de 15 años (si no los tiene, os la ahorráis).

. Estado de la instalación de gas en el interior de la vivienda, si esta tiene más de 15 años (si no los tiene, o sencillamente no tenéis gas, también os la ahorráis).

. Presencia o ausencia de termitas. Y, entre nosotros, más vale que no las haya porque la cosa tiene mal arreglo…

. Estudio de riesgos y contaminación en la zona en que se encuentre el edificio (de origen natural, tecnológico, sísmico, presencia de radón, etc…). Si vuestro comprador se toma la molestia de leerlo y lo entiende, huirá despavorido, cómo no. Afortunadamente, no suelen hacerlo casi nunca. Esto se parece bastante al prospecto de algunos medicamentos. Cuando hay que tomarlos, hacemos de tripas corazón y nos olvidamos de los efectos secundarios. ¡Qué remedio!

. Estudio de ruido en las zonas situadas cerca de aeropuertos.

Y no penséis que hemos acabado, NOOOOOO…..

Todavía queda el informe relativo a la superficie útil del piso o apartamento (y como os paséis un pelín el comprador estará en su derecho de exigiros una indemnización), así como la detección de un nada simpático hongo llamado Serpula lacrymans, cuya presencia puede ser nefasta para cualquier edificio.

Como bien sabéis (y si no, pronto lo vais a averiguar) informe pericial equivale a factura que pagar. Así que id preparándoos porque vienen curvas. Pero tranquilidad, todo el mundo tiene que recorrer este camino para poder llegar a la meta de vender su casa, así que al final se consigue.

¡UUUFFFFFF! ¡Vaya rollo os he metido hoy! Si habéis llegado hasta el final tenéis mérito, la verdad.

Gracias por la paciencia y hasta el próximo capítulo. A ver si consigo que el siguiente me salga más ameno.

Calificación energética

Pendiente de obtención

Situación aproximada de este piso

Ver en Google Maps 
Piso en venta en Hendaya
Venta
Consultar
Hendaya - Pirineos Atlánticos (francia)
Ref. ART3
 0 m2
Piso en venta en Hendaya
Venta
Consultar
Hendaya - Pirineos Atlánticos (francia)
Ref. ART1
 0 m2
Piso en venta en Hendaya
Venta
Consultar
Hendaya - Pirineos Atlánticos (francia)
Ref. ART0
 0 m2